En palabras de Francia Márquez, “resistir no es aguantar”. Resistir implica asumir, desde lo colectivo, luchas por la defensa de la tierra, el rescate de la cultura, la reivindicación de los derechos y, en definitiva, la protección del patrimonio ambiental. A lo largo y ancho del territorio colombiano, son múltiples los procesos de resistencia que se desarrollan en diversos escenarios y se manifiestan de diversas formas, pero todos reflejan la complejidad del país y la necesidad de abordar la realidad desde una perspectiva integral y sistémica.
Relatos de Resistencia, de los Andes al Pacífico colombiano, es la antología de los procesos evidenciados durante un recorrido de 10 días a través de diferentes ecosistemas colombianos. Además de observar y analizar la estructura, la composición y la funcionalidad de los ecosistemas visitados, y de apreciar la inmensa biodiversidad que estos albergan, esta experiencia permitió comprender las interacciones que se han configurado entre la riqueza natural del país y las variadas dinámicas culturales de la sociedad.
Así pues, este trabajo busca divulgar diferentes relatos de resistencia que giran en torno a cuatro ejes: el saber ancestral, la resiliencia ecosistémica, la defensa del territorio, y la conservación de la naturaleza. Estos constituyen un valioso testimonio de los esfuerzos que día a día diferentes actores llevan a cabo para proteger el patrimonio ambiental de Colombia.