Evocación musical de San Cipriano y Guapi
por Gustavo Adolfo Rincón Álvarez
En San Cipriano - Valle del Cauca y Guapi - Cauca, como en muchos otros lugares de Colombia, las comunidades realizan una serie de actividades que refuerzan su identidad cultural y les permiten construir un cuerpo de expresión común, por medio de la música, el conocimiento de las plantas medicinales, la danza, la interpretación de instrumentos autóctonos (como el guasá, la marimba de chonta y el cununo), la creación de artesanías y otros.
La importancia de estas acciones culturales radica, entre otras razones, en que distinguen a un pueblo determinado de otro y permiten comprender su historia en un sentido vital y no teórico. La música, como medio de transmisión generacional, permite develar las vivencias de las comunidades, así como su relación con el entorno natural, social y espiritual.
Es por esto que las canciones que se entonan en estos lugares, en no pocas ocasiones hacen referencia a las especies de fauna y flora que coexisten con las personas en el territorio, o evocan el ritmo del mar y las olas. Tienen, además, la virtud de transportar a quien las escucha -casi que por arte de magia- a un universo donde se dignifica la vida del pacífico y la plenitud de sus manifestaciones culturales.
Escuchar estos ritmos musicales es sentir en el cuerpo las olas del mar, oír las aves cantar al sabor de los tonos marimberos, percibir cómo las plantas se mueven al son del arrullo, e intuir que la comunidad también se agita como una onda que se resiste a la perturbación de sus tradiciones ancestrales.
A su vez, el mar nos relata historias que vienen y van, y en sus notas saladas nos atraen a disfrutar un viaje maravilloso:
DOs lugares que se conectan con los ritmos del mar
REgiones que disfrutan del folclor tradicional
MIl saberes que se entrelazan en sones y ritmos
FAcetas de sonidos que componen un entorno natural
SOLo en la canción, se vive la resistencia y libertad
LA vida en el ritmo de una marimba de chonta
SIgnos de canto en la aurora en la que vuelan las aves
DOs mundos que se conectan con el sabor de la vida
-Todos cantamos en un solo eco: con la naturaleza que nos llama y la música que nos embruja-